top of page

Reseñas

Ramiro Sanchiz

Revista Aglaura

"...texto que postula a Christian Broemmel como un escritor que no se parece a ninguno de sus compañeros de generación en el Río de la Plata."
"La clave es la naturalidad con la que Broemmel nos arroja en este no-mundo ficcional. Hay algo de hazaña allí, como también la hay en la lógica narrativa con la que sigue la novela haciendo aparecer personajes tanto o más irreales."

Adriana Santa Cruz

Leedor

"Novela difícil de encasillar la de Christian Broemmel: original, alegórica, con algo del fantástico o de lo real maravilloso; un texto que gira en torno a la palabra y a sus sustitutos."
"El hombre que hablaba en flores de Christian Broemmel atrapa por su originalidad y por su profundidad no exenta de un humor irónico, por momentos ácido, pero sin dejar de lado la ternura."

Cristian Maier

Sólo Tempestad

"¿Puede leerse como una metáfora exquisita sobre el lenguaje? Sí, se puede. Pero no sólo eso."
"El contar la tempestad con ternura y alegría, disipa lo oscuro y logra una profundidad mayor en el desarrollo de los interrogantes que plantea. El autor no confunde aburrimiento con profundidad. Eso es un gran mérito."
"En definitiva, este libro es una bocanada de aire fresco."

Silvina Gruppo

Cosas para leer

"Christian Broemmel no se parece a nadie en la manera de contar, de engarzar las frases, de llevar el ritmo al galope en donde la puntuación y la sucesión de las palabras no son casuales. Si lo leí de un tirón no sólo fue por saber qué pasaba, sino también porque quería seguir “escuchando” eso que la sintaxis manifestaba ante mis ojos como flores extrañas."

Sandra Ávila

Libros, nocturnidad y alevosía

Entrevista

Sebastián Basualdo

Telam

"Con momentos de mucho humor, tierna y profunda al mismo tiempo, escrita con una prosa deliberadamente trabajada a partir del discurso oral, pero sin dejar de lado por eso contundentes momentos poéticos muy altos, Christian Broemmel construye con verdadera maestría una historia que en un comienzo pareciera ser disparatada e imposible pero que, lentamente, irá imponiendo su propia lógica hasta romper del todo con una mirada social sobre la comunicación humana y plantear un mundo posible en el que alguna vez vivió un hombre que hablaba en flores."

El%20hombre%20que%20hablaba%20en%20flore

El hombre que hablaba en flores

Décima editora, 2015

Al querer pronunciar su primera palabra, Marcelo dice una flor hermosa. Maravillados y espantados por semejante prodigio, sus padres prefieren ocultar su don y lo condenan al silencio. Encerrado en un pequeño universo en el que hablar en flores es un pecado, el niño se transforma en hombre.

La nouvelle de Christian Broemmel transita lúdicamente distintos géneros, como el bildungsroman y lo real maravilloso, pero sin atarse a ninguno de ellos. A través de una narración transida fuertemente por la oralidad, nos va arrastrando, de forma vertiginosa, a lo largo de la increíble historia de un hombre que intenta parecerse al resto pero que, a la vez, necesita aceptar su verdadera naturaleza. Esta vacilación es también una sátira de la sociedad contemporánea. El enfoque ácido, y por momentos melancólicos, nos lleva a descubrir la posibilidad de un mundo cotidianamente fantástico.

María Eugenia Olazarri.

El hombre que hablaba en flores: Work
El hombre que hablaba en flores: List
bottom of page